Habilidades de la Inteligencia Emocional a Desarrollar en Casa
La inteligencia emocional se compone de quince habilidades que pueden ser aprendidas, es por ello que iremos trabajando a través de ejercicios cómo desarrollar cada una de ellas en los diferentes artículos.
- Auto concepto:
Trabajaremos cómo construir el nivel de confianza de su hijo, que surge principalmente de la autoaceptación y el respeto a sí mismo(a).
- Auto conciencia:
Desarrollar la capacidad de reconocer las propias emociones mientras suceden y saber qué causa esas emociones.
- Auto realización:
Establecer metas apropiadas y alcanzarlas, y recibir satisfacción y significado al perseguirlas.
- Expresión Emocional:
Expresar apropiadamente las emociones verbalmente y no verbalmente y que esa expresión sea congruente.
- Asertividad:
Aprender a defenderse a sí mismos cuando se enfrentan a burlas o son presionados por amigos para hacer algo que saben que está mal.
- Independencia:
Ser auto-dirigido y funcionar sin demasiada dependencia de los demás o una demanda inadecuada de apoyo o consuelo dependiendo de la edad.
- Relaciones Interpersonales
Construir amistades y sentirse cómodo con otras personas, incluyendo a los adultos, jugar cómodamente con otros compañeros, construir nuevos amigos o comunicarse con viejos amigos.
- Empatía:
Apreciar los sentimientos que otros pueden estar experimentando es una parte clave de la empatía. Comportamientos que los niños o jóvenes pueden mostrar incluyen la disposición a compartir porque entienden que un amigo quiere jugar o usar algo suyo, o en una edad avanzada, hacer preguntas apropiadas para comprender los sentimientos o comportamientos de otra persona.
- Solidaridad:
Comportamientos cooperativos en los niños o jóvenes, que incluyen hacer sus quehaceres sin recordatorios constantes, buena disposición para compartir con sus compañeros o hermanos que desean pedir prestado algo o la voluntad de ofrecer voluntariamente su tiempo para ayudar a otra persona.
- Solución de Problemas:
Los comportamientos que se pueden ver en niños o adolescentes al escuchar decir cuándo están batallando con algo en la escuela, o en un equipo deportivo o con un amigo y luego estar dispuestos a generar una solución potencial y comprometerse a implementarla.
- Evaluación de la realidad:
Implica una lectura precisa del entorno y los hechos sin actuar de forma excesiva o insuficiente. Las reglas de la familia son conductas que los niños o adolescentes pueden comprometerse a seguir, incluso aun cuando no lo desean, comprendiendo las consecuencias de no hacerlo y no postergándolas.
- Control de Impulsos:
Los comportamientos en niños o adolescentes incluyen la capacidad de no comer en exceso, no hacer una rabieta, completar un evento menos deseado (tarea) antes de hacer algo que sea divertido (computadora), y mostrar paciencia al completar una tarea difícil.
- Flexibilidad:
Implica estar cómodo con el cambio, es posible que vea en los niños y adolescentes comenzar cosas nuevas con entusiasmo o con una respuesta neutral en lugar de demasiada ansiedad, y estar dispuesto a probar cosas nuevas.
- Manejo del estrés:
Incluye la capacidad de soportar cosas que activan el estrés sin caerse, no tener "crisis", excepto en raras ocasiones, no tener demasiado miedo de nuevas situaciones, eventos o desafíos, y ser capaz de mantenerse enfocado en la tarea que los ocupa, incluso en estimulantes o estresantes ambientes.
- Optimismo:
Incluye una actitud de "puedo hacerlo mejor si lo intento lo suficiente" o una disposición para seguir tratando de dominar algo que es difícil. Declaraciones positivas o formas positivas de enmarcar situaciones en lugar de negativas.
* Korrey Kanoy, Emotional Intelligence
in Children ( Massachusettes:AdamsMedia.2013)